El chef Óscar Velasco se ha inspirado en las expediciones científicas y aventureras que se iniciaron desde España en el siglo XVIII –y que muchos consideran el origen del turismo– para bautizar a su restaurante La Atrevida, en el barrio de Salamanca. Y el nombre le viene al pelo, pues se ubica en el interior de un hotel, concretamente en el NH Lagasca, que ha transformado sus salones de la planta baja por completo para acogerlo.

Dividido en bar y restaurante, La Atrevida tiene ese punto desenfadado que uno exige a los locales a los que va con el tiempo justo para unas tapas, para comer algo antes de volver rápidamente al trabajo o, por qué no, para seguir de compras, porque esta es una zona que se presta mucho a ello; pero con ese toque de formalidad, o incluso sofisticación asequible, que se requiere para una comida más pausada. Velasco lo consigue en este local a través de sus dos cartas, compuestas por una breve pero interesante selección de platos y raciones para compartir en ambos casos.

En la carta de barra, propuestas muy castizas como la ensaladilla ‘La Atrevida’ hecha con patata asada, o las sardinillas sobre tomate, pimiento rojo y coca de hojaldre, una reinterpretación gourmet de la tradicional lata de conservas. Y en la carta de salón, platos más contundentes y elaborados, como los raviolis rellenos de mejillones al Jerez, unas originales patatas fritas aliñadas con yema de huevo y sal de jamón, o la jugosísima costilla de cerdo asada a baja temperatura con salsa barbacoa. De postre, la tarta de queso imprescindible, sello de la casa.

En definitiva, dos cartas y dos zonas claramente diferenciadas: por un lado, la barra informal situada en la puerta de entrada, con mesas y banquetas para disfrutar de su carta de picoteo; y en el interior, el salón comedor, más amplio, con dos espacios reservados y conectados con el salón principal –uno de ellos incluso con una cristalera–. La decoración en ambas zonas es sencilla, salpicada de obras de arte seleccionadas por uno de los socios, de profesión galerista de arte. Aunque lo que más llama la atención es un oasis central artificial que hace que este restaurante, el segundo miembro del grupo La Colección de la Gastronomía (al que también pertenece Meating), con el sello by Óscar Velasco, sea sumamente agradable a la vista y al paladar.

Fotos: Paco Montanet.

Precios


Precio medio carta 30-32€

Horario


Barra, de lunes a domingo de 09 a 00h. Restaurante, de lunes a domingo a partir de las 13:30h y cenan desde las 20:30h.

Teléfono


91 348 61 88

Dirección

Metro


Serrano

Online