Sana, actual, sencilla, natural y fresca. Así es la gastronomía japonesa, una de las más queridas del mundo. Maitake es un restaurante que toma lo mejor de la culinaria del archipiélago y lo alterna, sin sobresaltos, con algunos ingredientes de aquí. Situado en la calle Alcalá, a la altura del Retiro y muy cerca de la zona de Príncipe de Vergara, el local ha hecho alarde de una disposición idónea, aprovechando todos los rincones disponibles.

Desde la calle ya se puede apreciar el arte de los cocineros, a los que se puede divisar manejando el cuchillo desde un gran ventanal. Según se entra, en la parte que da acceso, hay una barra baja donde poder sentarse y disfrutar de una comida más informal. Tras la zona de entrada, se llega al comedor, un espacio de reducidas dimensiones compuesto por unas doce mesas. Hay que mencionar el buen hacer de uno de los socios, Gonzalo Colomer, también propietario del vecino Bentley’s, quien ha acometido la reforma del local con un gusto y una maestría notables. El mobiliario y los diferentes materiales empleados (acero, papel japonés, porcelana, madera) han conseguido que el lugar respire y se llene de luminosidad.

Pero es la parte que tiene que ver con la carta la más reseñable. Para ello han querido contar con el sushiman Noel Hernández, jefe de cocina del popular Banzai de la calle Espíritu Santo y del minimalista 19 Sushi Bar. Aquí, por tanto, vamos a encontrar algunas de sus creaciones y también una curiosa atención a los ingredientes autóctonos. De esta manera se puede disfrutar de unas originales gyozas de pisto manchego con huevo, unos gunkan con vieiras picadas o la solicitada tempura tigre, elaborada con langostinos y salsa kimuchi, una mahonesa de origen japonés a base de guindillas, ajo y cebolla. Evidentemente, no puede faltar el omnipresente sushi, en forma de maki, es decir un rollo de arroz que envuelve diferentes ingredientes como el cangrejo de concha blanda, la anguila y el aguacate; o en forma de nigiri con pez mantequilla, foie, huevos de codorniz o toro, la carne de la ventresca del atún.

Por último, mencionar una de las especialidades de la casa: el risotto maitake, que hace uso de la seta maitake, muy apreciada en la medicina oriental por sus propiedades terapéuticas y que aquí se combina con queso parmesano. Para acompañar la comida cuentan con una reducida, pero muy representativa, carta de vinos españoles como el Monasterio de Palazuelos, un verdejo ecológico, fresco y sabroso. La propuesta de Maitake consigue renovar una cocina milenaria, que se adapta de forma magistral a los gustos de hoy en día y además lo hace a unos precios bastante moderados.

Fotos: Paco Montanet

Precios


35€ de media

Horario


Abierto de martes a domingo de 13h a 16h y de 20:30h a 23h

Teléfono


915 768 374

Dirección

Metro


Retiro / Principe de Vergara

Online