¡Ya era hora! Pensarán muchos de los asiduos y no tan asiduos del Museo Reina Sofía al ver la apertura gastronómica del centro de arte. El que fuera uno de sus espacios estrella –cuando se inauguró la ampliación de Jean Nouvel estaba dirigido por Sergi Arola– llevaba varios años palideciendo. Sin embargo, ahora vuelve a abrir totalmente renovado, con un lavado de cara digno de los mejores restauradores.

El nuevo espacio culinario lleva por nombre NuBel, en un divertido guiño al arquitecto que se hizo cargo del edificio que lo acoge. La apuesta ha sido fuerte: un lugar abierto de 9 a 02:30h, con la cocina funcionando durante todo el día, constantes actividades y propuestas que realzan el apartado gastronómico a determinadas horas. A esto hay que sumar el interiorismo de Paula Rosales, a medio camino entre el mobiliario escandinavo y el diseño sixties made in Mad Men. Las lámparas de las mesas han resultado todo un acierto.

La oferta culinaria comienza con los desayunos y el brunch a diario, pensando en ese público de museo que necesita empezar el día con energía. Se resalta el carácter internacional y cosmopolita de algunas propuestas gastro, pero sin olvidar la personalidad española del Reina. De esta manera, sobresale una carta de sherrys y tapas, también con algún vermut como el Olave.

El cocinero al cargo es Javier Muñoz-Calero –también socio, junto a la popular periodista Cristina Lasvignes–, responsable de otros proyectos de éxito como Tartán o Muñoca. Calero se ha traído alguna de sus creaciones más conocidas y, además, se las ha ingeniado para renovar por completo los platos del día y de la noche. El bistró de mediodía destaca por su variedad, adaptándose a bolsillos y gustos, pero siempre con la calidad y el producto como leitmotiv. Entre los entrantes, una stracciatella con kumato y pesto rojo, una ensalada con pollo de corral marinado con aguacate o un taco de pato pibil –que reinventa el habitual de cochinita pibil, esta vez con carne de pata barberie–. Sobresalen los house specials, donde el chef ofrece sus versiones de clásicos como el vitello tonnato, la milanesa de ternera lechal y eneldo o el cremoso pollo de grano de Las Landas con aceitunas, alcaparras, tomillo y limón. Para el postre, una tabla de quesos con referencias nacionales o una taza caliente de bizcocho semi-líquido de chocolate y nata Chantilly, que consigue que nos vayamos con un estupendo recuerdo.

La tarde y la noche tienen sus propios códigos. Una carta mucho más arriesgada, marcando las afinidades con el museo de arte contemporáneo. Al igual que la barra, con el joven Joel Jamal, campeón de España de Coctelería 2015. Clásicos y cócteles de autor realizados en su deslumbrante barra. Por último, una selección musical con DJs que rota a diario en su lounge, centrada en los ritmos de raíz negra y en la música de baile para los fines de semana.

Fotos: Paco Montanet.

Precios


Precio medio de la carta 30€. Menú desde 14,50€

Horario


De lunes a domingo de 09 a 02:30h

Teléfono


91 530 17 61

Dirección

Metro


Atocha

Online