La Californie fue la casa preferida de Picasso. Una villa-estudio en la Provenza francesa en la que el pintor se dedicó a reformar cada habitación con un estilo propio, haciendo convivir el arte con los objetos cotidianos. Y La Californie es también el nombre de la tienda que, inspirada en esa idea, han abierto en el barrio de Salamanca la arquitecta Elena Ayuso y la interiorista Susana Beltrán. Un showroom cuya personalidad está bien definida en un salón lleno de motivos tropicales, una pared entelada con un diseño de Hermés en gamas cromáticas de verdes y plateados, mesas de mármol, antigüedades del XVIII y el XIX francés e italiano, muebles de diseño propio y un montón de ideas bullendo en torno a la decoración para crear espacios domésticos con mucha clase.

Las socias de La Californie, madre e hija, coinciden en que fue en Francia -en su casa del País Vasco francés, que remodelaron para el uso de su familia- donde empezó todo. Allí, la cultura del cuidado del patrimonio, la profesionalidad de los brocantes –mercadillos– y la abundancia de mercados y tiendas de antigüedades les animó a dedicarse al trabajo que más les gusta: localizar piezas singulares, ya sea un mueble, una tela o una lámpara, que se conviertan en la idea generadora de todo un proyecto de interiorismo.

Y de estas piezas está lleno su entresuelo de la calle Conde de Aranda, una gran casa de techos altos con lámparas de Manises, palmeras de la Maison Jansen, vajillas de cerámica de Limoges, telas de pared de la casa Hermès, murales y papeles pintados del estudio madrileño Buenaventura o las telas de tapizado italianas Dedar. También, objetos que han ‘cazado’ en los brocantes franceses: una mesa de pastelería de mármol que se convertirá en el mostrador de un catering, enormes vasijas de la Provenza francesa que adornarán halls y jardines o espejos del XIX italiano con pinturas originales que colgarán en modernas casas madrileñas.

La elegancia de lo clásico, lo refrescante y selvático o los espacios diáfanos son las constantes del interiorismo de La Californie. Han realizado, con antigüedades y diseños propios que encargan a artesanos ebanistas y tapiceros, numerosos proyectos a lo largo de ocho años: palacios en Andalucía, casas de campo en Extremadura, apartamentos en Jorge Juan o casas unifamiliares en Aravaca… Y desde diciembre de 2015, La Californie tiene tienda propia en Conde de Aranda, un showroom en constante movimiento, desde donde Elena y Sandra encajan el arte y los objetos cotidianos para crear casas en las que se respira la frescura de su estilo.

Fotos: Álvaro de la Fuente.

Horario


De lunes a viernes, de 10:30 a 14h y de 17 a 20h. Sábados de 10:30 a 14h

Teléfono


646 326 881

Dirección

Metro


Retiro

Online