No paran de abrir nuevos espacios dedicados a la gastronomía entre las calles Serrano, Velázquez y Alcalá. Locales que renuevan el paisaje de la zona, pero que mantienen la esencia de lo que debería ser el barrio de Salamanca. Propuestas que se presentan como alternativas novedosas y atractivas a lo ya conocido. La lista de nuevos lugares con contenido gastro que han aparecido en estos últimos años es para alegrarse, y más con la llegada ahora de La Vanduca. Local luminoso, inspirado en los colores del Mediterráneo, espacioso y que además cuenta con una apetitosa oferta.

Dividido en dos salas bien diferenciadas, cuenta también con una terraza que está disponible durante todos los meses del año; en la entrada encontramos la barra, mesas altas y alguna baja para comer y picotear. Mientras que en la parte trasera disponen de un comedor muy agradable.

La oferta gastronómica apuesta por una cocina sencilla y de producto, con algunas elaboraciones que se salen de lo habitual, y en ella sobresalen algunos platos de clara inspiración andaluza. Sus dueños, cuatro hermanos apellidados Van Dulken Calleja, de ahí el nombre de Van-du-ca, son de origen malagueño y han querido darle una cierta personalidad a la carta. Así, destacan el mollete de Antequera con pringá, el queso payoyo –típico de la sierra de Cadiz– o la ensalada de tomate iberiko –así, con ‘k’, una variedad almeriense que recuerda a los tomates de huerta de antes.

Otro de los puntos a valorar es la buena ejecución de algunos platos, sorprendiendo con elaboraciones como un ravioli relleno de cochinillo acompañado por una salsa de cítricos, los langostinos en tempura ligeramente picantes o el pote asturiano, donde han sustituido las fabes por castañas de temporada. En los postres llama la atención la torrija caramelizada con toffee, hecha con pan brioche. Todo ello obra del chef Sergio Pérez y elaborado por el cocinero Iñaki Antoñanzas.

Cuentan, además, con carta de cócteles y vinos, lo que sumado a su amplia barra, hacen de este espacio un lugar ideal para disfrutar del after work o de un fin de semana más animado. La Vanduca condensa todo lo que debería ser el barrio de Salamanca en el siglo XXI, una aspiración que gracias a este y otros muchos lugares se está consiguiendo con éxito.

Fotos: Carlos León

Precios


35€ de media

Horario


Abierto de lunes a jueves de 12h a 00h, viernes y sábados de 12h a 02h, domingos de 12h a 17h

Teléfono


915 78 23 21

Dirección

Metro


Retiro

Online