Para hablar de Random, primero hay que decir -como en los estrenos de cine- que viene de la mano de los creadores de El Columpio y Le Cocó; o lo que es lo mismo, los empresarios Esteban Arnáiz y Aynara Menchaca. Y para entrar a conocerlo, simplemente hay que dejarse llevar a otro lugar; o a varios, porque Random es un portal señorial en el barrio de Chamberí que esconde un restaurante, y un patio exclusivo con comedor, y un club nocturno con terraza, y un local de moda con vistas a la calle, y un espacio clandestino… Todo muy random, con la firma indiscutible de Juan Luis Medina y su estudio de interiorismo Madrid in Love.

Estéticamente se define como chic underground, con una cierta atmósfera de nocturnidad y mucha alevosía, hasta de día; porque aunque el negro es el color de entrada, en el interior brillan los destellos de lámparas y bombillas reflejados en cientos de espejos, en los que, por cierto, también rebota la luz del sol que entra por los balcones. En cuanto a los materiales, sobresale la recurrente piedra pulida de las mesas -seña de identidad del interiorista- y los tapizados en tonos crudos, tierra y amarillos que visten paredes y techos.

Random se levanta a tres alturas en las que se cuentan hasta tres salones principales: uno en el patio de entrada a pie de calle, llamado The Garden y con barra de bar propia; y dos más en la planta superior, un bistró y un comedor más amplio con zona reservada. Además de un club semi-clandestino en la planta sótano que lleva por nombre ‘Anónimo‘, al que se entra con contraseña y del que no se sale sin probar alguno de los cócteles de la carta, diseñada y ejecutada por Doru Timoce. Entre ellos, encontramos por ejemplo el Black Guanábana –a base de licor de guanábana, whisky Johnny Black, lima, angostura y azúcar, perfecto para tomar después de una comida o cena– o el Gimblette Framboise –uno de los preferidos por las mujeres por sus notas dulces y afrutadas–.

Cocina vestida de alta costura

Y siguiendo así, en modo random, de las copas pasamos a la carta gastronómica. El chef ejecutivo es de nuevo Juan Rioja, nombre fetiche en los locales levantados por el grupo y a quien, en esta ocasión, se une Dani Rodríguez, recién llegado de Londres después de una interesante vuelta al mundo por sus cocinas. Es por eso que en la carta destacan las influencias internacionales –desde Oriente Medio a Asia, pasando por los Países Nórdicos, Francia y Latinoamérica–, pero quien domina en la base es el buen producto y la cocina tradicional de guiso y sofritos; eso sí, vestida para una noche de fiesta y glamour.

Se percibe en platos como la Merluza 45º, de técnica sofisticada y presentación sencilla, o en el tartar de pez mantequilla y camarón frito, un homenaje a los platos nikkei. De postre, delicias como el café bombón en versión repostería o el tartufo negro, con bizcocho de pistacho y crema de arroz con leche. La bodega merece una mención aparte. Se trata de una interminable pero cuidadísima carta de vinos procedentes de casi todas las D.O elegidos por sus singularidades, y de champagnes, pertenecientes en su mayoría a pequeños productores. Así es este Random, un lugar en que todo parece fluir de manera aleatoria, pero en el que nada ha sido puesto ahí al azar.

Fotos: Juan David Fuertes.

Precios


45€ de media (bebida incluida)

Horario


Horario de restaurante, de domingo a miércoles, de 13:30h a 00h. Jueves, viernes y sábados de 13:30 a 00:30h. Horario de Club, jueves, viernes y sábado de 16 a 02:30h, y de domingo a miércoles de 16 a 01h.

Teléfono


91 4109250

Dirección

Metro


Alonso Martínez

Online