Cuando abrió en 2008, la Boutique de Oriol Balaguer (José Ortega y Gasset, 44 <M>Lista / Núñez de Balboa) supuso toda una revolución en el mundo pastelero de la ciudad. Nunca nadie antes se había atrevido a hacer lo que él hizo: llenar una boutique de alta costura de pasteles, postres y bombones. Porque eso es lo que parece desde fuera este local de aspecto minimalista y de vanguardia abierto en el barrio de Salamanca. Y así sigue siendo a pesar de los años.

Es el juego conceptual al que Balaguer nos tiene acostumbrados. Y por eso nada es casual. En esta boutique todo está milimétricamente premeditado, tanto que el estudio con el que contó para su reforma, GCA Arquitectos, nunca antes se había encargado del interiorismo de una pastelería. Balaguer quería evitar cualquier parecido razonable con un mostrador de despacho de pasteles o una vitrina para refrigerar tartas. Y lo ha conseguido, porque su pastelería parece más una joyería minimalista de piezas dulces comestibles que una confitería.

Tras el cristal de sus vitrinas se esconden algunas de las elaboraciones emblemáticas de este repostero venido de la Barcelona del futuro, y que sigue siendo uno de los chocolateros más afamados, creativos e innovadores del país. Entre ellas, dos nombres propios: la tarta 8 texturas de chocolate -uno de los grandes referentes de Balaguer-, y la célebre colección de bombones Mascletá.

Además de estos clásicos, imposible salir de aquí sin echar un vistazo a la vitrina que, a modo de trofeo, acoge un único pastel. Es la vitrina ‘concept cake‘, por la que pasan las novedades que salen de la cabeza y del obrador de Oriol; y su fama puede ser tan efímera o duradera como los clientes quieran. Son ellos quienes deciden, sin saberlo, si pasa a formar parte de la carta habitual de la boutique. Algo que solo sucede cuando la propuesta convence y gusta entre sus clientes.

Más allá de estos prototipos, suele contar con alrededor de una docena de pasteles, más de diez postres y bombones, de los que suele tener alrededor de 34 habitualmente. Pero siempre hay novedades; dos veces al año cambia la carta. Sin duda, otro de los secretos que hacen que dejarse caer por Oriol Balaguer Boutique nunca pase de moda.

Precios


Precio medio 5,5€ ración

Horario


De lunes a viernes de 9 a 20h. Sábado de 10 a 20h. Domingo de 10 a 14:30h.

Teléfono


914 01 64 63

Dirección

Metro


Lista / Núñez de Balboa

Online